LANZAROTE



BREVE HISTORIA DE LANZAROTE

Antes de la conquista la isla de era conocida por sus antiguos pobladores, los majos, con el nombre de Titeroygatra.
Lanzarote toma su nombre del navegante genovés Lanceloto Malocello; la isla ya empieza a aparecer en los primeros mapas de la época, antiguos portulanos, con el nombre de Lançarotus Marocelus, en mapas posteriores sufre alteraciones fonéticas llegando hasta nuestros días con el nombre de Lanzarote.
La conquista de Lanzarote se produjo en 1402, de la mano de Juan de Bethencourt, al cual el Reino de España le concede el señorío de Lanzarote. Dado el escaso valor comercial que por entonces suscitaba la isla, Juan de Bethencourt entrega el señorío de Lanzarote a Maciot de Benthencourt; así sucesivamente Lanzarote se convierte en un señorío feudal, que pasa de generación en generación a los herederos de Bethencourt. Manteniéndose hasta 1812, momento en el que las Cortes de Cádiz, promulgan la abolición del señorío.
La capital de la isla era La Villa de Teguise, hasta que en 1852 y hasta el día de hoy pasa a ser el municipio de Arrecife.
Tradicionalmente la isla basaba su economía en la agricultura y la pesca, pero en el presente la industria predominante es el turismo.
En la actualidad la isla se divide en 7 municipios, que son, Tinajo, Tías, Teguise, Arrecife, Yaiza, San Bartolomé y Haría. Asimismo según el estatuto de autonomía de Canarias, las islas menores “La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara” y los islotes “Roque del Este y Roque del Oeste”, se encuentran vinculados administrativamente a la isla de Lanzarote, formando parte de su territorio, englobados en el municipio de Teguise.